1.1 Herramientas de Comunicación
¿Qué son?
Las herramientas de comunicación son aquellas que utilizan las tecnologías de la información
y comunicación como medio para desarrollar capacidades de diálogo, discusión, debate,
interacción y comunicación y, lo más importante, de información.
En el ambiente de enseñanza-aprendizaje, las herramientas de comunicación toman un papel
fundamental que ha variado por completo el panorama de la enseñanza, de forma que se
camina hacia un nuevo paradigma de aprendizaje.
Las herramientas de comunicación no solamente nos ayudan a comunicarnos con otros, si no
también nos permiten compartir contenido multimedia, ideas u opiniones dejando a un lado
las barreras de la distancia. Dentro de las herramientas de comunicación podemos encontrar
foros, debates, correo electrónico y la web.
Ejemplos de Herramientas de Comunicación
Microsoft teams
Características:
- Equipos y canales: Los equipos se componen de canales, que son tableros de conversación entre compañeros de equipo.
- Conversaciones dentro de los canales y equipos: Todos los miembros del equipo pueden ver y añadir a diferentes conversaciones en el canal General y pueden usar una función @ para invitar a otros miembros a diferentes conversaciones, no muy diferente a Slack.
- Una función de chat: La función básica de chat se encuentra comúnmente dentro de la mayoría de las aplicaciones de colaboración y puede tener lugar entre equipos, grupos e individuos.
- Almacenamiento de documentos en SharePoint: Cada equipo que utilice los equipos de Microsoft tendrá un sitio en SharePoint Online, que contendrá una carpeta de biblioteca de documentos predeterminada. Todos los archivos compartidos en todas las conversaciones se guardarán automáticamente en esta carpeta. Los permisos y las opciones de seguridad también se pueden personalizar para la información confidencial.
- Videoconferencias en línea y uso compartido de pantallas: Disfruta de videollamadas rápidas y sin problemas a empleados dentro de tu empresa o clientes fuera de tu empresa. Una buena función de videollamadas es ideal para tener en una plataforma de colaboración. También se puede disfrutar de un sencillo y rápido 6 intercambio de escritorio para asistencia técnica y colaboración en tiempo real entre múltiples usuarios.
- Reuniones en línea: Esta función puede ayudar a mejorar sus comunicaciones, las reuniones de toda la empresa e incluso la formación con una función de reuniones en línea que puede acoger hasta 10.000 usuarios. Las reuniones en línea pueden incluir a cualquier persona, ya sea dentro o fuera de una empresa. Esta función también incluye una ayuda para la programación, una aplicación para tomar notas, la carga de archivos y la mensajería de chat durante la reunión.
- Conferencias de audio: Esta es una característica que no se encuentra en muchas plataformas de colaboración. Con la audioconferencia, cualquiera puede unirse a una reunión en línea a través del teléfono. Con un número telefónico que abarca cientos de ciudades, incluso los usuarios que están en movimiento pueden participar sin necesidad de Internet. Tenga en cuenta que esto requiere una licencia adicional.
- Telefonía completa: Así es. Los días de buscar proveedores de VoIP y de gastar más de la cuenta en un sistema telefónico han terminado finalmente. Microsoft 365 Business Voice puede reemplazar completamente el sistema telefónico existente de su empresa. Tenga en cuenta que esto requiere una licencia adicional.
WorkProject
WorkProject es una herramienta que asignan tiempos a proyectos de forma objetiva. La
principal ventaja de WorkProject es su facilidad de uso y la cantidad de tiempo que te ahorra
a la hora de reportar proyectos y tareas. Puedes ver todos los proyectos listados que haya en
tu empresa y los empleados o grupos de trabajo que reportan en ellos, analizando tiempos,
plazos, costes y rentabilidad de los mismos.
El análisis es muy detallado, pudiendo ver en tiempo real el detalle de las horas invertidas
por día, por empleado o por grupo. Todo es bastante automático y se reducen en gran medida
el tiempo de reporting manual de los empleados, acortando sus tareas más administrativas
para que puedan focalizarse mejor en los procesos de valor.
Basecamp
Basecamp es una útil herramienta colaborativa para equipos, que organiza proyectos de
forma sencilla y eficaz. Este gestor y administrador de tareas online nació en 2004 y fue
desarrollado por una pequeña compañía de Chicago. Se caracteriza, fundamentalmente, por
la simplificación de los métodos de trabajo y por favorecer una circulación fluida de
información entre los usuarios.
La aplicación posee un dashboard en el que se ven todos nuestros programas, con calendario,
acciones etc. También es posible acceder a cada uno de los proyectos y analizar los procesos
abiertos (mensajería, asignación de tareas, gestión del tiempo, ficheros compartidos entre los
miembros del grupo etc.)
Algunas de las funcionalidades de Basecamp son:
- Comparte archivos entre los miembros de un equipo de trabajo.
- Asigna las tareas a llevar a cabo.
- Planifica calendarios.
- Genera informes.
- Establece fechas de entrega.
Referencias:
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