Ir al contenido principal

Unidad 1. Herramientas para la administración de Proyectos

1.1 Herramientas de Comunicación 

¿Qué son? 

Las herramientas de comunicación son aquellas que utilizan las tecnologías de la información y comunicación como medio para desarrollar capacidades de diálogo, discusión, debate, interacción y comunicación y, lo más importante, de información. En el ambiente de enseñanza-aprendizaje, las herramientas de comunicación toman un papel fundamental que ha variado por completo el panorama de la enseñanza, de forma que se camina hacia un nuevo paradigma de aprendizaje. Las herramientas de comunicación no solamente nos ayudan a comunicarnos con otros, si no también nos permiten compartir contenido multimedia, ideas u opiniones dejando a un lado las barreras de la distancia. Dentro de las herramientas de comunicación podemos encontrar foros, debates, correo electrónico y la web.

Ejemplos de Herramientas de Comunicación 

Microsoft teams

Características: 

  • Equipos y canales: Los equipos se componen de canales, que son tableros de conversación entre compañeros de equipo.
  • Conversaciones dentro de los canales y equipos: Todos los miembros del equipo pueden ver y añadir a diferentes conversaciones en el canal General y pueden usar una función @ para invitar a otros miembros a diferentes conversaciones, no muy diferente a Slack.
  • Una función de chat: La función básica de chat se encuentra comúnmente dentro de la mayoría de las aplicaciones de colaboración y puede tener lugar entre equipos, grupos e individuos.
  • Almacenamiento de documentos en SharePoint: Cada equipo que utilice los equipos de Microsoft tendrá un sitio en SharePoint Online, que contendrá una carpeta de biblioteca de documentos predeterminada. Todos los archivos compartidos en todas las conversaciones se guardarán automáticamente en esta carpeta. Los permisos y las opciones de seguridad también se pueden personalizar para la información confidencial.
  • Videoconferencias en línea y uso compartido de pantallas: Disfruta de videollamadas rápidas y sin problemas a empleados dentro de tu empresa o clientes fuera de tu empresa. Una buena función de videollamadas es ideal para tener en una plataforma de colaboración. También se puede disfrutar de un sencillo y rápido 6 intercambio de escritorio para asistencia técnica y colaboración en tiempo real entre múltiples usuarios.
  • Reuniones en línea: Esta función puede ayudar a mejorar sus comunicaciones, las reuniones de toda la empresa e incluso la formación con una función de reuniones en línea que puede acoger hasta 10.000 usuarios. Las reuniones en línea pueden incluir a cualquier persona, ya sea dentro o fuera de una empresa. Esta función también incluye una ayuda para la programación, una aplicación para tomar notas, la carga de archivos y la mensajería de chat durante la reunión.
  • Conferencias de audio: Esta es una característica que no se encuentra en muchas plataformas de colaboración. Con la audioconferencia, cualquiera puede unirse a una reunión en línea a través del teléfono. Con un número telefónico que abarca cientos de ciudades, incluso los usuarios que están en movimiento pueden participar sin necesidad de Internet. Tenga en cuenta que esto requiere una licencia adicional.
  • Telefonía completa: Así es. Los días de buscar proveedores de VoIP y de gastar más de la cuenta en un sistema telefónico han terminado finalmente. Microsoft 365 Business Voice puede reemplazar completamente el sistema telefónico existente de su empresa. Tenga en cuenta que esto requiere una licencia adicional.

WorkProject 

WorkProject es una herramienta que asignan tiempos a proyectos de forma objetiva. La principal ventaja de WorkProject es su facilidad de uso y la cantidad de tiempo que te ahorra a la hora de reportar proyectos y tareas. Puedes ver todos los proyectos listados que haya en tu empresa y los empleados o grupos de trabajo que reportan en ellos, analizando tiempos, plazos, costes y rentabilidad de los mismos. 
El análisis es muy detallado, pudiendo ver en tiempo real el detalle de las horas invertidas por día, por empleado o por grupo. Todo es bastante automático y se reducen en gran medida el tiempo de reporting manual de los empleados, acortando sus tareas más administrativas para que puedan focalizarse mejor en los procesos de valor.

Basecamp

Basecamp es una útil herramienta colaborativa para equipos, que organiza proyectos de forma sencilla y eficaz. Este gestor y administrador de tareas online nació en 2004 y fue desarrollado por una pequeña compañía de Chicago. Se caracteriza, fundamentalmente, por la simplificación de los métodos de trabajo y por favorecer una circulación fluida de información entre los usuarios. La aplicación posee un dashboard en el que se ven todos nuestros programas, con calendario, acciones etc. También es posible acceder a cada uno de los proyectos y analizar los procesos abiertos (mensajería, asignación de tareas, gestión del tiempo, ficheros compartidos entre los miembros del grupo etc.)
Algunas de las funcionalidades de Basecamp son:
  • Comparte archivos entre los miembros de un equipo de trabajo.
  • Asigna las tareas a llevar a cabo.
  • Planifica calendarios.
  • Genera informes.
  • Establece fechas de entrega.
Referencias:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis Y Sintesis De Información

Análisis Y Sintesis De Información ¿Qué es una síntesis?   Una síntesis es un escrito donde se exponen las ideas principales de un texto tras su análisis y comprensión. Estas ideas se corresponden con la opinión del autor y ayuda a una mejor comprensión del mismo para facilitar su entendimiento o estudio, por lo que son expresadas con las palabras de la persona que redacta la síntesis. En una síntesis analizamos estas ideas y las expresamos desde nuestro punto de vista, aunque también deban corresponderse con la opinión del autor. Es decir, debemos de comprender el texto, analizarlo, agrupar sus ideas y luego escribirlas pasadas por nuestro propio filtro. Cómo hacer una síntesis Para redactar una síntesis sobre un ensayo o texto leído debemos de seguir los siguientes pasos: 1)           Leer el texto con atención una primera vez. 2)           Releer el texto, pero esta vez subrayando las ideas principales 3)           Asegúrese de haber entendido correctamente

Metodologías de Desarrollo tradicionales: cascada, modelo en V y espiral.

Metodologías de Desarrollo tradicionales MODELO V El Método-V es una representación gráfica del ciclo de vida del desarrollo del sistema. Resume los pasos principales que hay que tomar en conjunción con las correspondientes entregas de los sistemas de validación. La parte izquierda de la V representa la corriente donde se definen las especificaciones del sistema. La parte derecha de la V representa la corriente donde se comprueba el sistema (contra las especificaciones definidas en la parte izquierda). La parte de abajo, donde se encuentran ambas partes, representa la corriente de desarrollo.          La corriente de especificación consiste principalmente de: ·           Especificaciones de requerimiento de usuario ·           Especificaciones funcionales ·           Especificaciones de diseño La corriente de pruebas, por su parte, suele consistir de: ·           Calificación de instalación ·           Calificación operacional ·           Calificación de ren

Modelado UML

Modelado UML El Lenguaje de Modelado Unificado (UML:Unified Modeling Language) es la sucesión de una serie de métodos de análisis y diseño orientadas a objetos que aparecen a fines de los 80's y principios de los 90s.UML es llamado un lenguaje de modelado, no un método. Los métodos consisten de ambos de un lenguaje de modelado y de un proceso. Semántica y Notación Una de las metas principales de UML es avanzar en el estado de la integración institucional proporcionando herramientas de interoperabilidad para el modelado visual de objetos. Sin embargo para lograr un intercambio exitoso de modelos de información entre herramientas, se requirió definir a UML una semántica y una notación. La notación es la parte gráfica que se ve en los modelos y representa la sintaxis del lenguaje de modelado.  El lenguaje está dotado de múltiples herramientas para lograr la especificación determinante del modelo, pero en nuestro caso se trabaja en forma simplificada sobre: