1.1 Conceptos clave para la creación de soluciones.
Identificar las necesidades de los clientes.
La satisfacción de las necesidades de los clientes, sean estos consumidores finales u otras empresas, es un requisito para competir en el mercado y depende de muchos factores. Conocer qué quieren los clientes es una condición necesaria pero no suficiente para ganar en los mercados actuales. Se trata de conocer estas necesidades, pero también de estar en capacidad de entregar un producto o servicio que las satisfaga de manera eficiente.
Un entendimiento claro de los clientes permite no solamente adecuar la oferta (productos, precios, canales) a sus necesidades sino además diseñar las comunicaciones idóneas para dar a conocer y posicionar el producto o servicio en la mente de los consumidores.
A continuación, se presentan 5 maneras de conocer las necesidades de los clientes:
1. Investigaciones de mercado.
Son investigaciones primarias que buscan conocer el comportamiento de los consumidores e identificar sus necesidades. Generalmente las empresas contratan un proveedor externo para que las ejecute.
2. Investigaciones secundarias.
En muchos mercados es posible comprar reportes elaborados por agencias de investigación y consultores que proveen información útil para conocer a los clientes. A pesar de que no son realizados a la medida de los requerimientos de la empresa, son útiles como una aproximación general al tema.
3. Minería de datos (data mining).
Consiste en la aplicación de técnicas estadísticas y computacionales a grandes volúmenes de datos de los clientes.
4. Medios sociales.
Muchas empresas están utilizando los medios sociales para conocer el comportamiento y las opiniones de sus clientes. Este conocimiento se deriva de una observación pasiva o incluso de la formulación de preguntas directas.
5. Interacciones directas.
Muchos ejecutivos de empresas grandes se quedan en las oficinas corporativas y pierden ese contacto tan útil. Esto hace que no tengan un contacto directo con el cliente y al mismo tiempo hace que el cliente no adquiera un ambiente de confianza.
Innovación Incremental.
La innovación.
La innovación va de la mano con la mejora continua. La diferencia es que en la mejora continua se ven resultados a corto plazo, y los cambios son graduales, mientras que en la innovación se notan grandes cambios y se pueden ver resultados a mediano plazo. Mientras que la mejora continua es orientada al proceso, la innovación va orientada al resultado final.
1.2 Innovación incremental.
La innovación incremental, evolutiva o gradual perfecciona los productos o características de estos. Hacer algo ligeramente mejor, más barato o más cómodo. Por pequeños que seamos, tenemos clientes, y estos clientes tienen necesidades que si sabemos escucharlas podremos identificar modificaciones en nuestros servicios o, por qué no, llegar a crear servicios nuevos, que una vez testeados, podrán convertirse en productos y servicios útiles que podremos incorporar posteriormente y con toda seguridad en nuestra cartera de servicios.
La innovación incremental es competitiva siempre y cuando la empresa tenga una marca reconocida y posicionada en el corazón de los consumidores (engagement). Esto se ve marcado también en la estrategia global de la empresa.
1.2.1 Los riesgos que corres si adoptas una estrategia de innovación incremental
Todo tiene su riesgo en el mundo empresarial. Pero ¿qué tan importante es conocerlos para estar preparado?
Si en tus manos se encuentra la decisión de adoptar la innovación incremental, toma en cuenta:
°
~ Que existe un crecimiento acelerado de startups que están apostando a la innovación disruptiva y muchas logran posicionarse rápidamente, sobre todo si su propuesta de valor se acerca a tu nicho de mercado.
~ Estas nuevas propuestas pueden llevarse una cuota importante de tu mercado. Así que piensa, ¿qué le vas a ofrecer para fidelizarlos?
~ No subestimes estas iniciativas que vienen de pequeñas empresas, porque la despreocupación te distrae de tu análisis competitivo, y es esa debilidad la que los emprendedores saben aprovechar muy bien.
~ No dejes de escuchar a tu cliente, quizás te está pidiendo "a gritos" que te atrevas a innovar disruptivamente y en tu empresa se empeñan en realizar mejoras a un producto o servicio que ya no satisface las necesidades del consumidor.
1.2.3 Ventajas y desventajas de adoptar innovación incremental en la empresa.
Ventajas:
~Se utilizan técnicas creativas para realizar las innovaciones tales como: brainstorming, sinéctica, mindmapping, etc.
~Como no se trata de una transformación radical en los productos, los cambios se experimentan constantemente lo que permite obtener buenos impactos en los clientes.
Desventajas:
~La innovación incremental no es permanente, tiene un tiempo y un espacio. Lo que hace que las empresas inviertan grandes cantidades de dinero para estar actualizados.
~Aquellas empresas que solo se centran en la innovación incremental, pueden desfasarse si no tienen la capacidad de adaptarse rápidamente a las dinámicas del mercado.
1.3 Diseño de Interacciones
El diseño de interacción (IxD) define la
estructura y el comportamiento de sistemas interactivos. Los diseñadores de
interacción buscan crear relaciones significativas entre las personas y los
productos o servicios que est+os usan, desde computadoras hasta dispositivos
móviles, aparatos y más.
1.3.1 DIMENSIONES DEL DISEÑO DE
INTERACCIONES
Aunque cada dimensión funciona de manera
individual, es la suma de todas las que generan una mejor interacción entre el
usuario y la interfaz.
1º Dimensión – Palabras: las palabras deben de
ser sencillas de entender y de permitir la interacción.
2º Dimensión – Representaciones visuales: cada
gráfico, ilustración, diagrama, icono, foto, etc debe de ser usada con cautela,
pero sobre todo debe de tener un fundamento. Evita el uso como decoración.
3º Dimensión – Espacio: con lo que interactúa
el usuario en el mundo real. Estos pueden ser objetos físicos de hardware como
un mouse, apuntador, teclado, joystick, que son utilizados como herramientas de
mando.
4º Dimensión – Tiempo: se refiere a la duración
que el usuario pasa interactuando con las palabras, representaciones visuales y
el espacio.
5º Dimensión (propuesta por Kevin Silver) –
Comportamiento: en la que se incluyen
las emociones y reacciones que tiene el usuario al operar, presentar, utilizar
o realizar una acción en el sistema.
Referencias
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