El Modelo Canvas es una herramienta de
análisis simplificada en nueve aspectos. Cada uno de esos aspectos a
analizar dentro del modelo Canvas son los siguientes:
·
Segmentos de
clientes:
Detectar las necesidades del mercado, del cliente.
Nuestro foco siempre es el cliente y debemos orientar el producto a sus
necesidades y deseos.
Para poder identificar a nuestro cliente debemos
ponernos en su piel y analizar qué es lo que piensa, siente, ve, escucha,
cuáles son sus problemas y los beneficios que le puede aportar nuestro
producto/servicio.
·
Propuesta de
valor:
Es la pieza clave de todo el modelo de negocio. La
propuesta de valor o ventaja competitiva es el motivo por el que el cliente nos
va a comprar a nosotros y no a otro. Aquí se incluye lo que hace diferente e
innovador a nuestro producto/servicio.
Se puede innovar en diferentes aspectos como en el
modelo de ingresos, alianzas empresariales, procesos productivos, entrega del
producto/servicio, marca…
·
Relación con
clientes:
Debemos comunicarnos correctamente con nuestros
clientes y estar pendiente de ellos. Ellos son nuestro eje central, por lo que
saber definir la relación que vamos a tener con cada segmento de clientes, es
fundamental para el éxito de un negocio.
·
Canales de
distribución:
Una vez definidos nuestros clientes y la propuesta de
valor que les ofrecemos, tenemos que llegar a ellos. Si no nos conocen, no nos
van a comprar. Aquí vamos a definir los canales de distribución del producto o
servicio.
·
Fuente de
Ingresos:
Para que un negocio sea rentable y podamos sobrevivir
en el mercado, tenemos que pensar ¿Cómo monetizarlo? Es decir ¿De dónde vamos a
obtener la facturación?
·
Actividades
clave:
Diseñar actividades que darán valor a nuestra marca,
saber las estrategias necesarias para desarrollarlas, llevarlas a cabo, y
potenciarlas.
·
Recursos
clave:
¿De qué recursos dispones? ¿Qué recursos son clave
para la empresa? El uso de estos deberá de definirse en consonancia con los
objetivos a corto o largo plazo
·
Socios clave:
Los socios clave son aquellos con los que nos vamos a
aliar con el objetivo de alcanzar el éxito potenciando nuestra propuesta de
valor, dándonos mayor solidez y reforzando la eficacia de nuestro modelo de
negocio.
·
Estructura de
costes:
Hay que tener en cuenta todos aquellos factores dentro de nuestro modelo de negocio que suponen un coste para nosotros.
· La representación de los 9 elementos permite poder interpretar de manera simple la forma en que la empresa crea valor y logra competitividad.
· Al representar los elementos en la misma hoja, cada bloque se relaciona a los demás.
· Una de las grandes ventajas es que se pueden hacer de forma fácil cambios, pruebas y observaciones.
· Este modelo permite tener una simple vista una idea general de lo que se quiere llevar a cabo y cómo se haría.
· La simplicidad del método, orientado a las soluciones rápidas, facilita la creación de ideas para el desarrollarlo.
· Si una empresa logra mantener sus costos por debajo que los de la competencia, esta situación le otorga la posibilidad de ofrecer precios más bajos y una mayor rentabilidad.
· La mayoría de las nuevas empresas fracasan, no porque no pueden construir lo que se dispusieron a construir, sino debido a que pierden tiempo, dinero y esfuerzo en la creación de un producto equivocado. Una parte importante de este fracaso es debido a la falta de un entendimiento del problema desde el principio.
· Por ser novedoso podemos pensar que ya tenemos realizada la tabla, mientras que no es así y se puede fracasar.
Modelo de negocio de cola larga
Término acuñado por Chris Anderson en 2004, es uno de los modelos de negocio más innovadores que han surgido en los últimos tiempos. La innovación del modelo de negocio de larga cola (long tail) se caracteriza porque oferta un amplio abanico de artículos con poca demanda, pero que pueden convertirse en negocios rentables y generar beneficios debido a un gran volumen de ventas pequeñas.
Cebo y anzuelo o de los productos atados
Consiste en ofrecer un producto básico a un
precio muy bajo, a menudo con pérdidas para la empresa que lo ofrece
(cebo) y entonces cobrar con precios altos el producto asociado, los
recambios, o servicios (anzuelo).
Gratis como modelo de negocio disruptivo
En este modelo al menos uno de los actores que
intervienen se beneficia de una oferta gratuita. Otra parte del segmento de
clientes debe financiar los productos o servicios que se ofrecen gratuitamente
a la otra parte o segmento. Las ofertas de productos y servicios, sobre todo en
Internet, han crecido de manera exponencial. La publicidad o el modelo Freemium son
algunos de los mecanismos que soportan poder ofrecer servicios gratuitos a una
parte de los usuarios.
·
https://economipedia.com/definiciones/modelo-canvas.html
·
https://coworkingfy.com/modelos-negocios-disruptivos/
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