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Unidad 2. Proceso de administración de proyectos de TI

 2.1 Inicio.

2.1.1 Reconocer las técnicas de recolección de requerimientos en proyectos de TI

Los requerimientos del proyecto le ayudan a entender los objetivos, entregables, alcance y otra información relativa al producto. También debería descubrir alguna información preliminar y de alto nivel acerca de los entregables del proyecto. 

A continuación se muestran algunas de las técnicas de recolección de requerimientos:

  • DFC Esta técnica incluye entrevistas y documentación de la organización con las cuales se construye la tabla de opinión del interesado. Esta tabla se analiza con diagramas, matrices y métodos de evaluación para extraer los requisitos esperados e intentar obtener requisitos innovadores. También esta técnica requiere una alta interacción con el analista.
  • Tormenta de ideas (Brainstorming) Es una técnica de reuniones en grupo cuyo objetivo es la generación de ideas en un ambiente libre de críticas o juicios. Puede ayudar a generar una gran variedad de vistas del problema y a formularlo de diferentes formas, sobre todo al comienzo del proceso de captura, cuando los requisitos son todavía muy difusos. También se requiere participación intensiva del analista.
  • Introspección Esta técnica recomienda que el analista se ponga en el lugar del interesado y trate de imaginar cómo desearía éste la aplicación de software. Basado en estas suposiciones, el analista entrega recomendaciones al interesado sobre la funcionalidad que debería tener dicha aplicación. El problema radica en que un analista no es un tipo normal de interesado, pues posee un conocimiento técnico más elevado; por ello, es posible que entre las recomendaciones haya cosas que el interesado aún no necesita o que incluso no sabe que necesitará en un futuro. En este caso, el discurso se refiere más a la solución que al dominio del problema.
  • Entrevistas Se realizan con los usuarios o interesados clave. Direccionan al usuario hacia aspectos específicos del requerimiento a levantar. Son útiles para obtener y documentar información detallada sobre los requerimientos y sus niveles de granularidad. Pueden ser entrevistas formales o informales. Una clave es mantenerse enfocado en los objetivos de la entrevista. Las preguntas abiertas son útiles para identificar información faltante. Las preguntas cerradas son útiles para confirmar y validar información. El éxito de las entrevistas depende del grado de conocimiento del entrevistador y entrevistado, disposición del entrevistado de suministrar información, buena documentación de la discusión y en definitiva de una buena relación entre las partes.
  • Historia del usuario Las historias de usuario, son una aproximación simple al levantamiento de requerimientos de software, en la cual la conversación pasa a ser más importante que la formalización de requerimientos escritos. Es recomendable que sean escritas por el mismo cliente o interesado (con apoyo del facilitador si es necesario), con énfasis en las funcionalidades que el sistema deberá realizar. Al redactar una historia de usuario deben tenerse en cuenta describir el Rol, la funcionalidad y el resultado esperado de la aplicación en una frase corta. Las historias de usuario son una de las técnicas más difundidas para levantar requerimientos de software en metodologías ágiles.

2.2 Identificar las necesidades y expectativas de las partes interesadas en proyectos de TI


Una parte interesada es toda aquella persona interna y/o externa u organización que tiene o puede tener capacidad para afectar en la actividad de nuestra organización: clientes, proveedores, trabajadores, propietarios de una organización, inversores, competidores, legisladores, organismos públicos, la sociedad en general.

¿Cómo identificamos las partes interesadas en ISO 9001:2015?


Al ser una nueva tarea dentro de la norma ISO 9001:2015, este punto nos puede resultar confuso así que te listaré algunas claves para que puedas realizar una selección inicial que ya irás afinando con el tiempo y la experiencia. 
  • Tener en cuenta aquellos con los que la empresa tiene una responsabilidad legal, operativa o fiscal, no olvidando aquellas partes interesadas con las que se tienen establecidos contratos, así como las leyes vigentes o las políticas o prácticas vigentes, como por ejemplo socios de negocios, administraciones, subcontratados, etc.
  • Personas que tienen influencia para impedir o impulsar la actividad de la empresa, como pueden ser, por ejemplo, accionistas o ONGs.
  • Tener en cuenta aquellas personas y empresas que se encuentren en las zonas donde la empresa interactúa ya que pueden ser afectadas por la actividad de la empresa y, a su vez, influyen en la buena marcha de esta.
  • Clientes 
  • Proveedores
  • Personas que tienen una representación clara de grupos de interés como representantes sindicales
Referencias.

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